martes, 26 de febrero de 2013

Arreglar el mundo en el bar

¿ Cuantas veces tenemos conversaciones con los amigos en el bar y arreglamos el mundo con dos cañas de cerveza y una ración de aceitunas?.



En muchas ocasiones decimos verdades y también a la vez transmitimos ideas que se pierden cuando salimos del bar y nos despedimos para volver cada uno a nuestras respectivas casas. Si al día siguiente aún recordamos esas ideas y seguimos de acuerdo con ellas, ¿ no es una pena que se queden allí en nuestra cabeza apalancadas cuando lo que realmente queremos es expresarlas y transmitirlas al resto del mundo ?.

Es una pena y una realidad cotidiana que así sea y solo nos atrevemos a expresarlas con nuestros amigos y familiares más cercanos porque después en nuestros trabajos, si es que a día de hoy alguien lo conserva, y en otros entornos no nos atrevemos por razones tan variadas como el "que diran", por miedo a las represalias que algún mando de nuestra empresa podría tomar, por no enfrentarnos a otras ideas o opiniones de gente que no pertenece a nuestro entorno, etc.

Hoy día las redes sociales ofrecen esa posibilidad afortunadamente al poder expresarnos libremente en diferentes medios como blogs como este, foros de cualquier tema, comentarios insertados en medios de comunicación on-line ,etc. Debemos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda para poder expresarnos y transmitir nuestras ideas y opiniones antes que nos manipulen.

En las redes sociales y web 2.0 hay peligros innegables como la misma manipulación de ideas y contenidos pero a la vez nosotros podemos cambiar eso.

Actualmente en Siria hay un levantamiento contra el gobierno donde las redes sociales están jugando un papel importantisimo al transmitir fotos y vídeos de disturbios y asesinatos que los medios oficiales antes omnipotentes están negando, en China recientemente se bloquearon redes sociales ante un rumor de golpe de estado antes que a medios de comunicación virtuales, la primavera árabe hubiera podido ser muy diferente si no hubieran existido esos medios o quizás no hubiera existido.

Las redes sociales están cambiando el mundo permitiendonos arreglar el mundo desde el bar virtual que son los foros, blogs y demás medios que se nos han puesto en la mano. El buen o mal uso de ellos dependerá de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario