miércoles, 23 de mayo de 2012

La importancia de fijarse en los detalles

La importancia de fijarse en los detalles es de vital importancia en cualquier ámbito de nuestra vida tanto en el laboral como en el social y en muchos otros.

La diferencia entre ser inteligente y ser listo es que ser inteligente significa tener capacidad de comprensión en cuestiones complejas y ser listo es saber usar esa inteligencia para resolver esas cuestiones. Es más importante lo segundo que lo primero y un ejemplo sería nuestra formación académica, no sirve de nada haber estudiado derecho si luego a la hora de la verdad no somos capaces de buscar soluciones ante un problema legal que se nos puede presentar complicado.

El fijarse en los detalles incluso en circunstancias muy difíciles es importante y tiene que ver mucho con la inteligencia emocional, nuestras emociones pueden traicionarnos o distraernos del objetivo principal y deben ser controladas.

Dejó un buen ejemplo que encontré en una película, " Caza al terrorista", en la que un militar de EE.UU es entrenado por la CIA y el Mossad para hacerse pasar por un terrorista al que se parece mucho. El militar debe parecerse en todos los aspectos al terrorista incluido su atención a los detalles. En esta escena le hacen una prueba de atención a los detalles después de hacerle pasar por un entrenamiento infernal que puede acabar con cualquiera.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El camino diferente que siguió Dick Fosbury



Richard Douglas Fosbury, conocido como Dick Fosbury (1947), es un ex atleta de EE.UU especialista en salto de altura. Fue campeón de los juegos olímpicos de 1968 en México y se hizo famoso por utilizar una nueva técnica para pasar encima del listón, que posteriormente han aplicado todos los saltadores y que se conoce como Fobury Flop. 

Esta nueva forma de salto revoluciono la prueba olímpica de salto de altura y desde entonces no hay un solo atleta olímpico que use otra distinta. 

Dick Fosbury se entrenaba desde muy joven para competir en esta prueba pero siempre encontraba imposible saltar grandes alturas con las técnicas que siempre se usaban. Pero lejos de desanimarse y rendirse se reinvento así mismo y consiguió poco a poco y con mucho esfuerzo lo que quería. Fue experimentando hasta que encontró la forma de salto que más resultados le daba y consiguió pasar a la posterioridad.








En esta vida si queremos conseguir algo no solo hay que esforzarse ,también hay que ser imaginativo y tener muy en cuenta que no siempre tienes porque seguir el mismo camino que los demás para alcanzar el éxito si no que debes seguir tu propio camino con sus alegrias y tristezas.
Como dice Confucio hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo. El primer camino es el que siempre optamos por recorrer para alcanzar el éxito y cuando fracasamos optamos por el segundo, reflexionar y preguntarnos ¿ qué hemos hecho mal?. Una vez hecha la reflexión seguimos el tercer camino de la experiencia y seguimos aprendiendo de nuestros errores con ratos amargos pero el final del camino es tonificante para nuestra alma.

Un ejemplo gracioso y divertido lo podemos encontrar en este anuncio que os dejo allí abajo y emitido hace algunos años en EITB, la Televisión pública vasca y
primer grupo de comunicación de Europa en obtener la "Q" de Calidad. En el anuncio se ve una competición de lanzamiento de troncos a mano entre vikingos en la Edad Media .También participa un atleta vasco que gracias a una nueva técnica consigue obtener el lanzamiento más lejano a pesar.


Yo personalmente encontre una formula hace tiempo que me impide desistir siempre aunque las cosas no me salgan como yo espero. Esta formula matemática es: FRACASO+FRACASO+FRACASO= EXITO. Las veces que se sumen los fracasos a esta formula siempre dependeran de ti y del análisis y reflexión que hagas de esos fracasos y sepas sacar lecciones que te ayuden.