miércoles, 21 de marzo de 2012
Escena de negociación de la película "La guerra del opio"
La Primera Guerra del Opio o la primera guerra anglo-china fue un conflicto armado librado entre el Reino Unido y China entre 1839 y 1842, por diferencias en cuanto al comercio con opio en la China continental. Reino Unido buscaba la apertura del tráfico de opio, mientras que el gobierno imperial de la China intentaba prohibirlo.
La escena muestra la negociación entre los emisarios británicos y chinos para la consecución de una tregua. La negociación empieza mal cuando ambos bandos se insultan "diplomaticamente" entre sí. El emisario chino insinúa que si los británicos no les gustara tanto la carne casi cruda tampoco serían tan amantes de la guerra. Uno de los británicos les replica explicándole a él que si los chinos pusieran el mismo esfuerzo a la hora de cocinar como a la hora de hacer cañones serían los británicos los que estarían de rodillas ante los chinos.
El emisario chino dice que no ha sido enviado a pedir una tregua sino a ofrecerles una tregua y entonces les ofrece dinero para que se vayan de China. Entonces los británicos ,los cuales se burlan de tan ridícula propuesta, enseñan lo que en verdad quieren o el objetivo verdadero que persiguen ellos en esta negociación. Piden un mapa donde señalan Hong Kong y explican porque quieren ese territorio y sus ventajas. Aparte le exigen puertos comerciales y dinero al emisario chino como compensación por no ir a la guerra. El emisario chino dice que la dinastía Xing jamás ha cedido territorio chino en su historia a lo que el británico responde :"lo hará ahora". ( Nada es inamovible). Si no acceden a sus peticiones irán directamente a la guerra.
El emisario chino dice que deberá consultarlo con el emperador. Inmediatamente se oyen unos ruidos fuera de la tienda y aparecen unos siervos con animales y alimentos y el emisario chino anuncia a los británicos que desde ese instante son invitados de los chinos y los británicos agradecen sinceramente el gesto.
Este es un ejemplo de negociación donde ambas partes no se respetan desde el principio. El chino por un lado se muestra ofensivo con los británicos y demuestra desde el principio que no ve ni de lejos el potencial británico al pensar que la palabra del emperador es ley en todo el mundo y que China es invencible. Por otro lado los ingleses muestran demasiado rápido sus verdaderos propósitos en la negociación, es un error que cometen debido a la seguridad total de que en una guerra ellos van a ganar con bajas mínimas a cambio de grandes ganancias económicas y territoriales. También se muestran insultantes y arrogantes con el emisario chino al que le dicen :"no lo pedimos, lo exigimos".
Los británicos usan la estrategia de la diplomacia de los cañones, en wikipedia esta estrategia aparece descrita como un eufemismo que recibió el imperialismo occidental durante el Siglo XIX. Esta estrategia consiste en presionar a un país menos desarrollado o poderoso para aceptar un trato desigualitario, obviamente favorable al país que presiona; en caso de negativa, se envía un cañonero al mar de dicho país, para bombardear sus puertos y obligarle a aceptar. Se cuenta que la Reina Victoria intentó dar semejante trato a Bolivia. Cuando se enteró de que dicha nación no tenía mar, decidió borrarla por decreto. Esta anécdota refleja con claridad el concepto de diplomacia de cañonero.
http://www.youtube.com/watch?v=JLvhoAeroBo&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario