martes, 28 de febrero de 2012

Referencias. Anuncio de Coca Cola.

http://www.youtube.com/watch?v=vrBD2hSdLS0&feature=related

La historia se resuelve en dos secuencias. En la primera, vemos a una madre de familia que llega a casa con cierta sensación de derrota: ha realizado una entrevista de trabajo y no ha conseguido el puesto por falta de referencias. Su marido la consuela, y los hijos miran desde el fondo. En la segunda, el hijo se vuelve hacia la cámara y empieza a recordar las cualidades de su madre:

Nací en 1986. Desde entonces, todos en casa le hemos creado unas ojeras que no oculta. Ella dice que son producto del amor… Su carrera se ha basado en la persuasión: ¡me convenció de que las verduras me pondrían los ojos verdes! Imaginación no le falta, no…

En ese momento, la confidencia se hace más íntima, más entrañable y amorosa: “La llamas y está. ¡Siempre está! Por eso no me he convertido en el imbécil que podría llegar a ser… Le saca partido a todo, es un genio. Debería darle las gracias a mi padre por haberla elegido”.

Sólo entonces nos damos cuenta de que el chico está delante del empleador y está relatando esas referencias que antes le faltaban. Por eso añade: “Yo creo que son buenas referencias, ¿no?”. Y, cuando ya se marcha, pensando que al menos ha podido decir algo bueno de su madre, nos sorprende la respuesta del ejecutivo: “Lo son. Quiero tenerla aquí. “Y usted –replica el chico- ¿tiene referencias?”, porque mi madre no debe trabajar en cualquier sitio…

Casual day




“Casual day”, costumbre importada de los Estados Unidos (como tantas otras), es una jornada informal de convivencia de los trabajadores de una empresa, alejados del habitual lugar del trabajo (generalmente se desarrolla en el campo), una especie de “retiro espiritual” que tiene como objetivo reforzar la comunicación y las relaciones personales, motivar, mejorar el clima laboral y la actividad empresarial, reducir el estrés, potenciar el trabajo en equipo, el “buen rollo” vamos... En ocasiones, se realiza alguna actividad lúdica o ejercicios que sirven de base de reflexión sobre los aspectos anteriormente citados.

La película pone el dedo en la llaga sobre distintos aspectos de los actuales funcionamientos de muchas empresas y lo hace mostrándonos su peor cara y que nos permite plantearnos algunas reflexiones.
Trata de la hipocresía laboral presente en muchas empresas y que no tienen empacho en realizar este tipo de actividades que nadie se cree, cuando las relaciones interpersonales están presididas por una ausencia de ética, falta de una comunicación clara y veraz y el ejercicio de una jerarquía a ultranza que, lejos de obtener compromiso, consigue, en lugar de lealtad, la sumisión y el arribismo de los empleados como único medio de supervivencia en la empresa.

Ya en el viaje hacia la casa rural observamos que los integrantes de la jornada tienen expectativas bien distintas que van desde el escepticismo, la tensión, la desconfianza, la “obligación”, el miedo, o los que consideran que es una chiquillada o un cuento, incluso alguien dice que “es gris”, como todo... En el colmo del despropósito, hasta el propio jefe dejará bien claro, posteriormente, que solo sirve para que los trabajadores se olviden de “lo de todos los días”...

Cuando acaba el “Casual day” la sensación que queda es que el objetivo que se perseguía no sólo no se ha logrado, sino que los problemas personales entre los trabajadores se han acentuado, favorecido por el “doble juego” que lleva a cabo esa pretendida cara amable de la empresa que es el psicólogo al que solo le importa elevar el rendimiento y no mejorar la situación de los trabajadores.

Un clima laboral falto de confianza y de sensación de desamparo frente a las decisiones del superior. Con un ambiente hostil, en el que están excluidas las emociones, el reconocimiento y los sentimientos, los síntomas son de una empresa enferma, contexto en el que, inevitablemente, aflora el miedo y surge lo peor del individuo: envidias, mentiras, celos, conseguir el objetivo a cualquier precio, falsedad, amiguismos, resentimiento, machismo, falta de compañerismo, traiciones o mezquindades. Caldo de cultivo en el que es impensable que surja el compromiso, la innovación o el talento.

  La todavía valoración de la “dirección por presencia” frente a la lucha por conciliar la vida laboral y    privada . Como dice el jefe “las cosas se consiguen echando horas”. En el avance del estudio Oche que realiza “INFOVA Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa” sobre el “Modo de pensar de los directivos en España 2009/2010”, uno de los aspectos que se señalaban es la dificultad para lograr la conciliación debido a la prolongación de la jornada laboral.

El poder está presente permanentemente en las relaciones que se establecen. Como cita el libro “La pasión del poder” de José Antonio Marina: “alguien impone su voluntad y alguien, por las buenas o por las malas, la cumple”. No faltan en la película alusiones a la forma de alcanzarlo o a la abusiva manera de ejercerlo que sólo puede prosperar en una cultura de empresa en la que brillan por su ausencia los principios de actuación, valores, comportamientos asociados y falta de sentido.

Este poder omnímodo está encarnado por José Antonio (magistralmente interpretado Juan Diego), el veterano “jefazo” (padre de la novia de Rodrigo), viejo lobo hecho a sí mismo, ambicioso, zafio, sin principios, falto de equidad y escrúpulos, que desprecia a los “jasp” aunque juega con sus ambiciones, y que a lo largo de la cinta, con sus actuaciones y palabras, deja clara su catadura profesional y moral. Es elocuente cómo “alecciona” a su yerno para triunfar y, en ese sentido, impagable la escena de su presentación en la que le explica por qué tiene un Audi 8...

En suma, un “jefe tóxico” tanto más peligroso ya que, en el colmo del cinismo, disfraza su relación con los demás con una actitud de cercanía, paternalismo o “colegueo” que no evitaría que sus trabajadores, si pudiesen manifestarlo, estuvieran de acuerdo con el reciente estudio elaborado por Randstad que revela que el 52% de los empleados está descontento con sus directivos.

El amplio mosaico de personajes que nos hablan de la naturaleza de los nuevos modos de relación que se crean en el ambicioso, duro y globalizado mundo laboral y que, prácticamente, abarca todas las tipologías que podemos encontrar en el mismo y que son fácilmente reconocibles: el jefe, el pelota, la del contrato temporal, el gracioso, la inocente, el resentido, el desmotivado...

Mención aparte merece el joven “enchufado” Rodrigo (Javier Ríos), futuro yerno del jefe, acomodaticio y patéticamente servicial, que se debate entre el “deber ser” y el “querer ser”, claro ejemplo del desperdicio de una edad hecha para la rebeldía y frente a esto la pasividad del individuo actual que se conforma con una existencia que no soñaba tener.

También destacar a “Cholo” (Luis Tosar), el prepotente lugarteniente del jefe, vividor, machista y vengativo, como demuestra con el asunto del “oso” y al que le cuadra perfectamente la máxima de Séneca: “No se puede, sin peligro, acometer a los poderosos”. Es el tipo de personaje que podemos encontrar en organizaciones en donde reina la mediocridad y que, según se le atribuía al presidente Nixon, de manera muy gráfica, no debía faltar nunca en un equipo.

El final de la película te invita a reflexionar sobre el precio que estamos dispuestos a pagar por lograr eso que llamamos “éxito”, “triunfo”, “status”, “poder” o “posición” en la empresa y los símbolos asociados a los mismos: el sillón, el tamaño del despacho, la planta adecuada, la tarjeta de visita, el coche... para parecer más que ser, posiblemente a costa de traicionar a los demás o, lo que es peor, traicionarnos a nosotros mismos y vivir con ello toda la vida.

Y una mañana, al despertar, te miras al espejo y, dolorosamente, te asalta esa pregunta que, sin éxito, has pretendido evitar: ¿valió la pena?... 








sábado, 25 de febrero de 2012

Hay que soportar sin dejar de avanzar



Extracto del discurso que Rocky Balboa da a su hijo para motivarle. Su hijo le echa en cara que no es nada fácil vivir a su sombra, que preferiría que no luchara ese último combate y su padre le responde:
"Dejame decirte algo que ya sabes,
el mundo no es arcoiris y amaneceres,
en realidad es un lugar malo y asqueroso;
y no le importa lo duro que seas,
te golpeará y te pondrá de rodillas,
y ahi te dejara si se lo permites.
Ni tu ni nadie golpeara tan fuerte como la vida.
Pero no importa lo fuerte que puedas golpear,
importa lo fuerte que pueda golpearte
y seguir avanzando,
lo mucho que puedas resistir,
y seguir adelante.
¡Eso es lo que hacen los ganadores!
Ahora, si sabes lo que vales,
ve y consigue lo que vales.
Pero debes ser capaz de recibir los golpes
y no apuntar con el dedo y decir que eres
lo que eres por culpa de ese o el otro.
¡Eso lo hacen los cobardes!
¡Y tú no eres un cobarde!
¡Tú eres mejor que eso!”

Enlace youtube donde podeís verlo entero:

http://www.youtube.com/watch?v=-Ij8lo8xjxM&feature=related


jueves, 23 de febrero de 2012

La Metafora del Cuarto de Baño - Isaac Asimov



Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.
Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… "¿Aún no estás listo?"… y así.
De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.

El indomable Will Hunting

Pelicula completa en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=nq_sT08BFNs&feature=related


Will Hunting es un joven carismático y rebelde. Es huérfano de padre y madre y ha sufrido una infancia muy dura. Pasó por muchos hogares adoptivos y en muchas ocasiones fue maltratado. Ahora vive solo en los suburbios de Boston y todas las mañanas coge el tren para ir a trabajar a una de las más prestigiosas universidades del país. Pertenece al personal de limpieza de la facultad de matemáticas. Luego vuelve a casa, y sale de marcha con sus amigos que ,como el, son problemáticos. Se dedican a ir a los bares emborracharse y después salir a buscar pelea. En una de estas peleas Will es arrestado por la policía.
Hasta ahí todo normal, pero es que Will tiene un don especial para las matemáticas. Desde pequeño se ha dedicado a leer multitud de libros de diferentes autores de todas las ramas del conocimiento. Esto le sirve para formarse y obtener sus propias ideas y conclusiones y desarrollar una fuerte personalidad. De hecho en los juicios se representa a si mismo y no con malos resultados.

En la universidad Will resuelve un problema matemático que nadie supo resolver. Entonces el profesor de matemáticas va en su busca y encuentra a Will en la cárcel. Tras una charla con el juez el profesor le convence para que deje al chico en libertad bajo su responsabilidad y con la condición de que vea a un psiquiatra. Entonces saca a Will de la cárcel y le anima a estudiar matemáticas con él.

Will acepta lo de estudiar matemáticas pero no le gusta ir al psiquiatra. En las sesiones se burla continuamente de ellos hasta el punto de que ningún psiquiatra quiere tratar con él. De hecho hasta le llevan a una sesión con un hipnotizador pero la sesión acaba sin resultados. Entonces el profesor de matemáticas recurre a un viejo amigo que estudió con el en la facultad. Se trata del profesor Sean, psiquiatra de profesión. Con él la actitud de Will cambia rotundamente, y es la primera persona con la que realmente expresa sus sentimientos.

De repente Will se empieza a sentir presionado por varios lados: En primer lugar el profesor de matemáticas le envía a multitud de entrevistas de trabajo para grandes empresas, pero Will no acude a las entrevistas, porque él no quiere ese tipo de trabajo don de ganaría grandes sumas de dinero, el lo que quiere es seguir viviendo su vida sencilla en el barrio pobre de Boston; En segundo lugar la chica con la que sale se va a estudiar a California y le propone a Will que le acompañe. Es la primera chica con la que empieza a tener una relación más o menos seria y la primera que ha hecho despertar el sentimiento de amor en él. Pero Will tiene miedo al abandono y se pone a la defensiva impidiendo a la gente que entre en su vida antes de que le puedan hacer daño, por lo que rompe con ella; En último lugar su mejor amigo le dice que no sea estúpido, que con su inteligencia puede triunfar en la vida y conseguir un gran empleo y que no desperdicie esa oportunidad.

El profesor Sean le invita a que actúe según le dicte el corazón y no haga caso de lo que le digan los demás. Entonces el profesor de matemáticas y el profesor Sean mantienen una larga discusión porque según el matemático, Sean esta invitando a Will a desperdiciar grandes empleos y tirar su vida a la basura. Finalmente Will hace caso a su querido psiquiatra y se marcha a California en busca de su chica.

El indomable Will Hunting


El indomable Will Hunting:

http://www.youtube.com/watch?v=Ua0inTzzpfM


- Estuve pensando en lo que me dijiste el otro día, sobre mi pintura. Me pasé casi toda la noche pensando, y se me ocurrió una idea, luego caí en un sueño plácido y no he vuelto a penar en ti.
¿Sabes qué se me ocurrió?
-No
-Que eres un crío y que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas...
-Vaya gracias
-Es normal, nunca has salido de Boston.
-No
-Si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos sobre todos los libros que se han escrito, Miguel Ángel, lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual, lo que haga falta... Pero tu no puedes decirme como huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto…

Si te pregunto por las mujeres supongo que me darás una lista de tus favoritas, puede que hayas echado unos cuantos polvos, pero no puedes decirme que se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad...
Eres duro. Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare: "De nuevo en la brecha amigos míos" Pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro.
Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios a puesto un ángel en la tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni qué se siente al ser su ángel y darle tu amor y darlo para siempre y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante 2 meses cogiendo su mano porque los médicos vieron en tus ojos el que término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que se significa perder a alguien, porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo.
Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Will eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba a abajo. Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres por haber leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué? No puedo aprender nada de ti ni leer nada de ti en un maldito libro.
Pero si quieres hablar de ti, de quién eres... Estaré fascinado, a eso me apunto, pero no quieres hacerlo tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes… Tu mueves chaval.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Discurso final de la película "el pez gordo"



  • Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud.
  • No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se hayan marchitado, pero créeme dentro de veinte años, cuando mirando fotos te veas a ti mismo verás, como no puedes ver ahora, cuantas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad.
  • No estás tan gordo como te imaginas.
  • No te preocupes por el futuro, o preocúpate pero sabiendo que hacerlo es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.
  • Es probable que los problemas más serios que te surjan en la vida sean cosas que ni se te pasaron por la cabeza, de ésas que te sorprenden un martes cualquiera a la cuatro de la tarde.
  • Todos los días haz algo que te dé miedo.
  • Canta.
  • No juegues con los corazones de los demás.
  • No aguantes que la gente juegue con el tuyo.
  • Cepíllate los dientes. No pierdas el tiempo sintiendo celos.
  • Unas veces irás ganado y otras perdiendo.
  • La carrera es larga y al final sólo compites contra ti mismo.
  • Recuerda los elogios que recibas, olvida los insultos, y si lo consigues dime cómo.
  • Conserva las viejas cartas de amor.
  • Tira los recibos viejos del banco.
  • Yérguete.
  • No te sientas culpable si no sabes qué quieres hacer en la vida. Las personas más interesantes que conozco no sabían qué querían hacer con su vida a los 22 años, algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo saben a los 40.
  • Toma mucho calcio.
  • Trata bien a tus rodillas, las echarás de menos cuando te fallen.
  • Quizá te cases, quizá no.
  • Quizá tengas hijos, quizá no.
  • Quizá te divorcies a los 40.
  • Quizá bailes el rock cuando celebres las bodas de platino.
  • Hagas lo que hagas no te congratules demasiado ni tampoco te censures. Siempre has optado por una cosa u otra como el resto del mundo.
  • Disfruta de tu cuerpo, úsalo de todas las maneras que puedas, no le tengas miedo ni te preocupe qué piensan los demás de él. Es el mejor instrumento que tendrás jamás.
  • Baila, aunque no tengas donde hacerlo más que en el salón de tu casa.
  • Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza, sólo harán que te sientas feo.
  • Conoce a tus padres, nunca sabes cuando se irán para siempre.
  • Sé bueno con tus hermanos, son el mejor vínculo con tu pasado y los que probablemente seguirán contigo en tu futuro. Entiende que los amigos vienen y se van pero que hay unos pocos escogidos que debes conservar.
  • Esfuérzate en no desvincularte de ciertos lugares y costumbres porque cuanto más mayor te hagas más necesitarás a las personas que conociste cuando eras joven.
  • Vive en N.Y. alguna vez pero vete antes de endurecerte.
  • Vive en el norte de California alguna vez pero vete antes de ablandarte.
  • Viaja.
  • No te hagas demasiadas cosas en el pelo o cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.
  • Ten cuidado con los consejos que compras y ten paciencia con quienes te los vendan. Los consejos son una forma de nostalgia, ofrecerlos es una manera de rescatar el pasado del vertedero, sanearlo, pintar las partes feas y reciclarlo dándoles más valor del que tienen.
  • Pero créeme en lo del protector solar.

Anuncio publicitario: Cuando el alumno supera al maestro

Anuncio publicitario donde un alumno se distrae y no llega a tiempo para entregar un examen a un profesor bastante puntilloso con los tiempos. La agilidad mental del alumno y su ingenio consiguen salvar la situación.

http://www.youtube.com/watch?v=6SlCMdTjwEw

Trainspotting


Trainspotting:

Me lo he justificado a mi mismo de todas las maneras. Que no era para tanto, solo una pequeña traición, o que nuestras vidas habian ido por caminos cada vez mas distintos, ese tipo de cosas. Pero afrontémoslo, le di el palo a mis supuestos colegas. A mi Bergbie me importaba una mierda, y Sick Boy, el me habría hecho lo mismo a mi si se le hubiese ocurrido primero, y Spud, bueno, vale, lo senti por Spud, el nunca le hizo daño a nadie. Entonces, ¿por qué lo hice?. Podría ofreceros un millon de respuestas, todas falsas. Lo cierto es que soy una mala persona, pero eso va a cambiar, yo voy a cambiar, es la última vez que hago algo así, ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental. hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, tele-concursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, Navidades en familia, planes de pensiones, desgravacion fiscal, ir tirando, mirando hacia adelante, hasta el día en que la palmes.

El curioso caso de Benjamin Button . El discurso final

Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo. 


http://www.youtube.com/watch?v=kyhLraaX_9w&feature=related

El regreso de la lucha de clases


De la mano de la última fase de la globalización, de la creciente desigualdad, de la crisis y del final de un modelo de crecimiento económico, la idea de la lucha de clases está de regreso en Occidente. Y esta vez vuelve de la mano no solo de analistas neomarxistas, sino de un financiero como George Soros, o de sociólogos que han alertado sobre lo que está ocurriendo en estas sociedades occidentales. La idea de lucha, conflicto o guerra de clases vuelve a los análisis. Aunque no en la forma clásica.

Estados Unidos era un país profundamente optimista en términos sociales. Hace tan solo unos años, algunas encuestas indicaban que un 30% de los ciudadanos se consideraba perteneciente al 10% más rico. Hoy, según una reciente encuesta del Centro Pew, un 69% —19 puntos más que en 2009— de los norteamericanos —especialmente entre blancos de ingresos medios— piensa que el conflicto entre clases es la mayor fuente de tensión en su sociedad, claramente por encima de la fricción entre razas o entre inmigrantes y estadounidenses. George Soros, en una entrevista en Newsweek, habla de la “guerra de clases que está llegando a EE UU”. En muchos casos, sin embargo, se confunde conflicto entre clases con conflictos entre ricos y pobres.

Pues la tensión se da entre ricos y pobres o, por precisar, entre muy ricos y muy pobres. El movimiento Ocupa Wall Street y otros centros urbanos se presentan como la defensa del 99% frente al 1% más rico (que en realidad es aún menor). Y es que la desigualdad ha crecido en EE UU y, con ella, como recogía un reportaje de The New York Times, la movilidad social se ha reducido en ese país, debilitándose así la idea de la sociedad de oportunidades.


El filósofo esloveno, marxista (o, más precisamente, como le ha gustado definirse, leninista-lacaniano), Slavoj Zizek, en un artículo en The London Review of Books, aborda este tipo de protestas. “No son protestas proletarias”, señala, “sino protestas contra la amenaza de convertirse en proletarios”. Y añade: “La posibilidad de ser explotado en un empleo estable se vive ahora como un privilegio. ¿Y quién se atreve a ir a la huelga hoy día, cuando tener un empleo permanente es en sí un privilegio?”.

Zizek habla del surgimiento de una “nueva burguesía”, que ya no es propietaria de los medios de producción, sino que se ha “refuncionalizado” como gestión asalariada. “La burguesía en su sentido clásico tiende a desaparecer”, indica. Resurge como un “subconjunto de los trabajadores asalariados, como gestores cualificados para ganar más en virtud de su competencia”, lo que para el filósofo se aplica a todo tipo de expertos, desde administradores a doctores, abogados, periodistas, intelectuales y artistas. Cita como alternativa el modelo chino de un capitalismo gerencial sin una burguesía.

Como señala el economista Michael Spence en Foreign Affairs, los efectos de la globalización en las sociedades occidentales han sido benignos hasta hace una década. Las clases medias y las trabajadoras de las sociedades desarrolladas se beneficiaron de ella al disponer de productos más baratos, aunque sus sueldos no subieran. Pero a medida que las economías emergentes crecieron, desplazaron actividades de las sociedades industrializadas a las emergentes, afectando al empleo y a los salarios ya no solo de las clases trabajadoras, sino de una parte importante de las clases medias, que se sienten ahora perdedoras de la globalización y de las nuevas tecnologías. Ya se ha hecho famosa la pregunta de Obama a Steve Jobs, el fundador de Apple, cuando en febrero de 2011 le planteó por qué el iPhone no se podía fabricar en EE UU. “Esos empleos no volverán”, replicó Jobs. La respuesta no trató solo de los salarios, sino de la capacidad y flexibilidad de producción.

El crecimiento de la desigualdad de los últimos años no es algo únicamente propio de EE UU, sino de casi todas las sociedades europeas, incluida España, a lo que contribuye el crecimiento del paro y se suma la creciente sensación de inseguridad que ha aportado la globalización. Hoy se sienten perdedores de la última fase de la globalización, de la crisis y de las nuevas tecnologías no solo las comúnmente llamadas clases trabajadoras, sino también las clases medias en EE UU y Europa.

Las sociedades posindustriales se han vuelto menos igualitarias. De hecho, EE UU vive su mayor desigualdad en muchas décadas. El sociólogo conservador estadounidense Charles Murray, en su último libro, Drifting apart (Separándose), ha llamado la atención sobre cómo en su país hace 50 años había una brecha entre ricos y pobres, pero no era tan grande ni llevaba a comportamientos tan diferentes como ahora. Los no pobres, de los que hablaba Richard Nixon, se han convertido en pobres. Aunque para Murray la palabra “clase” no sirve realmente para entender esta profunda división. Murray ve su sociedad divida en tribus; una arriba, con educación superior (20%), y una abajo (30%). Y entre ellas hay grandes diferencias de ingresos y de comportamiento social (matrimonios, hijos fuera del matrimonio, etcétera).
Otros añaden la crisis que en ambos lados del Atlántico están atravesando las clases medias. Refiriéndose a Francia, aunque con un marco conceptual que se aplica perfectamente a otras sociedades como la española, el sociólogo francés Camille Peugny, en un libro de 2009, alertó sobre el fenómeno de “desclasamiento”, un temor a un descenso social que se ha agravado con la crisis que agita no solo a las clases populares “que se sienten irresistiblemente atraídas hacia abajo”, sino también a las clases medias “desestabilizadas y a la deriva”. El desclasamiento, generador de frustración, se da también como un factor entre generaciones.

Y tiene efectos políticos. Según Peugny, los desclasados tienden a apoyar el autoritarismo y la restauración de los valores tradicionales y nacionales. Producen una derechización de la sociedad, frente a una izquierda que sigue insistiendo en un proceso de redistribución de la riqueza y las oportunidades que ya no funciona. Está claro que, en Francia, una gran parte del voto al Frente Nacional de Marine Le Pen, que le come terreno a Sarkozy, proviene de lo que tradicionalmente se llamaba clase obrera. O, ahora, de esa nueva clase en ciernes que algunos sociólogos llaman el precariado, pues las categorías anteriores ya no sirven.
En otras sociedades pueden darse otras reacciones. Así, en la Grecia castigada, las encuestas muestran que tres partidos de extrema izquierda (Izquierda Democrática, el Partido Comunista y Syriza) suman entre ellos 42% de la intención de voto, mientras los socialistas del Pasok (8%) se han derrumbado y Nueva Democracia domina el centro-derecha con un 31%.

Por primera vez en estos últimos años, la globalización, con el auge de las economías emergentes, especialmente China, está afectando no ya a los salarios de la clase baja, sino también a los empleos y remuneraciones de las clases medias de las economías desarrolladas. También con consecuencias políticas. Francis Fukuyama, que se hizo famoso con su artículo sobre “el fin de la historia” y el triunfo de la democracia liberal, ahora, en una última entrega sobre “el futuro de la historia”, también en Foreign Affairs, se pregunta si realmente la democracia liberal puede sobrevivir al declive de la clase media. “La forma actual del capitalismo globalizado”, escribe quien fuera uno de sus grandes defensores, “está erosionando la base social de la clase media sobre la que reposa la democracia liberal”. Tampoco hay realmente una alternativa ideológica, señala, pues el único modelo rival es el chino, “que combina Gobierno autoritario y una economía en parte de mercado”, pero que no es exportable fuera de Asia, afirmación que resulta cuestionable. Pero coincide con algo de lo que vienen alertando también otros intelectuales, como Dani Rodrik, que plantean ya abiertamente dudas sobre las virtudes de la globalización en su actual conformación.

El peligro del ‘precariado’

Hace ya algún tiempo, la  Fundación Friedrich Ebert  (socialdemócrata) había desarrollado el concepto de precariado, referido a un estrato social, dentro del proceso de transformación posindustrial, cada vez más desconectado del resto de la sociedad alemana y que elaboraron también politólogos como Frans Becker y René Cuperus. A menudo, son gente que vive en familias monoparentales y sufren enfermedades crónicas. No votan ni emiten votos protesta y desconfían de las instituciones políticas.
Recientemente, Guy Standing, catedrático de Seguridad Económica de la Universidad de Bath (Reino Unido), publicó un libro en el que desarrolla su análisis sobre lo que califica como una “nueva clase peligrosa”.

Para Standing, esta nueva clase había estado creciendo como una realidad escondida de la globalización —que ha supuesto una nueva Gran Transformación— que ha llegado a la superficie con la crisis que se inició en 2008. El sociólogo británico lo ve como un “precariado global” de varios millones de personas en el mundo que carecen de todo anclaje de estabilidad. No es parte de la “clase obrera” ni del “proletariado clásico”, términos menos útiles cuando la globalización ha fragmentado las estructuras nacionales de clase. Es una clase en creación, formada por un número creciente de personas —Standing calcula que una cuarta parte de los adultos de las sociedades europeas se pueden considerar precariado— que caen en situaciones de precariedad, que supone una exclusión económica y cultural. La caída en el desempleo y la economía sumergida es parte de la vida del precariado. También sus diferencias en formación con la élite privilegiada y la pequeña clase trabajadora técnicamente instruida.

Son “nómadas urbanos” que no comparten una identidad por el tipo de ocupación, pues esta cambia, pero sí por cuatro características: “La ira, la anomía, la ansiedad y la alienación”. No son solo jóvenes, sino que también mayores engrosan sus filas ante la crisis del sistema de pensiones. Y son personas que a menudo han tenido que romper con sus lugares de origen, adaptarse constantemente a nuevos entornos, a un coste psicológico elevado. Según Standing, es una “clase peligrosa” pues es pasto de todo tipo de populismos y extremismos, incluido el nacionalismo exacerbado, el proteccionismo y el antieuropeísmo. Por lo que se requieren medidas para evitar que siga creciendo.



Imagen de una fábrica de Chicago a principios del siglo XX. / AP / ARCADIA PUBLISHING

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/20/vidayartes/1329766843_742941.html

LA NEGOCIACIÓN EN EL PADRINO


Ejemplo De Negociacion Con El Padrino

LA NEGOCIACION

1. CUAL ES LA SITUACION CENTRAL QUE SE TRATA EN EL VIDEO?

Establecer contacto con uno de los más importantes   traficantes de Narcóticos del momento entre Vito Corleone y Solorzo (EL TURCO)   ya que   se dan cuenta de que uno de los negocios más importantes va a ser el de los narcóticos   y si ellos no participan en ese negocio otras personas lo harán adquiriendo más poder policial y político.  

2. CUALES SON LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN LA NEGOCIACION?

Interviene SOLORZO, quien es apoyado por la familia Tatalia, quien le brinda respaldo en Nueva york, y quien busca reunirse con Vito Corleone.

3. COMO SE PREPARA EL SEÑOR VITO CORLEONE PARA   COMENZAR LA NEGOCIACION?

Vito Corleone solo escucha la propuesta que le hace SOLORZO, ya que este necesita a los políticos, los policías y dinero en efectivo para financiar su negocio y le ofrece a CORLEONE ganar un 30%, por financiar la protección legal y política.

4. CUALES SON LAS NECESIDADES DE LAS PARTES?

Solorzo plantea que necesita a los políticos que Corleone tiene a su servicio y necesita de la protección legal. También plantea que necesita UN MILLON DE DOLARES para su negocio.
Y la familia Corleone necesita meterse en el Negocio de los NARCOTICOS. Pero no quiere compartir ganancias con la Familia Tatalia.

5. QUIENES SON SU ALIADOS?

El principal aliado de Solorzo es la familia Tatalia, mientras que el aliado de Vito Corleone es   Luca Brassi.

6. CUALES SON LOS PUNTOS A FAVOR QUE TIENE EL SR VITO CORLEONE QUE LO DIFERENCIAN DE LO QUE TIENE EL CLIENTE ACTUAL? 

En este momento la Familia de Vito Corleone está dedicada al negocio del Juego que es considerado como un vicio inofensivo, mientras que el negocio de Solorzo (narcóticos)   a pesar de que es mucho más rentable es ilegal, por eso necesita de la ayuda de los Corleone quien tiene amigos influyentes.
Otro de los puntos a favor de los Corleone es que tienen respaldo de los Políticos y cuentan con amigos poderosos que les brindan... 

Sacado de buenas tareas: http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Negociacion-Con-El-Padrino/717057.html


http://www.youtube.com/watch?v=v7op_NRqXCc

Película Mongol (2007) .

Película Mongol completa en youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=QrQorVKMPow&feature=related

Trata sobre los inicios de Gengis Kan ,el cual unificó a las tribus nómadas de etnia mongol del norte de Asia, fundando el imperio más extenso de la Historia. Bajo su liderazgo el imperio extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa oriental hasta el océano pacífico y desde Siberia hasta Mesopotamia.

La película empieza con un proverbio mongol : "No menosprecies al cachorro débil, podría convertirse en  tigre feroz".

Los inicios de la vida de Gengis Kan no fueron nada fáciles y estuvo siempre rodeado de peligros y enemigos, pero a pesar de estas dificultades siempre salió adelante a pesar de las dificultades. Al final su liderazgo y su afán de superación dejó para la historia la inmortalidad de su nombre y su imperio.


El relato se inicia con la niñez de Gengis, que con la muerte de su padre transforma su vida, es perseguido, esclavizado y hereda la responsabilidad de liderar a su gente, soportando con estoicismo las vicisitudes que se presentan, pero con ayuda de los dioses y su esposa Borte, alcanza sus objetivos.

‘Mongol’ nos sitúa en el siglo XII y nos relata cómo, tras el envenenamiento de su padre, el pequeño Temudgin se ve forzado al exilio y la esclavitud. Sin embargo, su dura infancia no hizo sino prepararle para todo lo que vendría después, y es que este chico está destinado a convertirse en uno de los mayores conquistadores de la Historia. Con la ayuda de su hermano de sangre, Temudgin liderará una batalla para liberar a su esposa, secuestrada por un importante clan, tras lo cual se ganará el respeto de los soldados y comenzará a formar su propio ejército. A pesar de eso, las cosas seguirán siendo difíciles para el terco mongol.

El actor Tadanobu Asano, rostro popular del cine japonés donde los haya, visto en títulos como ‘Zatoichi’ (de Takeshi Kitano), da vida al joven Gengis Khan y lo hace con su habitual contención interpretativa. Su trabajo es verdaderamente impecable y aunque es un rostro famoso, uno deja de verle a él y pronto se cree que está contemplando a la persona que interpreta. Porque ‘Mongol’ no habla de una leyenda o un hombre con facultades casi divinas, nos muestra a una persona de ideas firmes, valiente, que por sus vivencias y decisiones (para nada increíbles) se va convirtiendo en alguien importante. Los detalles mágicos, pocos, están perfectamente integrados en el relato y casi parecen necesarios, para que alguien lograra esquivar tantas penurias y sobrevivir de la forma en que lo hace Temudgin.






 

martes, 21 de febrero de 2012

Inquietante final de camino al paraiso (1997) donde se vaticina el 11 de septiembr


En esta película Camino al Paraíso de 1997 ,el terrorista Ramzi Ahmed Yousef , responsable del atentado de 1993 del World Trade Center ,al final de la película es llevado en helicoptero sobre Nueva York para ser juzgado por el atentado. Al pasar al lado de las torres gemelas, el terrorista dice : LA PRÓXIMA VEZ OS DERRIBARE A LAS DOS. 

Strange prediction "Path to Paradise" movie (1997)

http://www.youtube.com/watch?v=7UnjrRN8DHI

Path to Paradise Ending - Warning of 9/11 in 1997 WTC

http://www.youtube.com/watch?v=NbpvT99VLrQ&feature=related


Boiler Room y las 'burbujas especulativas'


Boiler Room (Ben Younger, 2000)

Seth Davis: I read this article a while back, that said that Microsoft employs more millionaire secretary's that any other company in the world. They took stock options over Christmas bonuses. It was a good move. I remember there was this picture, of one of the groundskeepers next to his Ferrari. Blew my mind. you see shit like that, and it just plants seeds, makes you think its possible, even easy. And then you turn on the TV, and there's just more of it. The $87 Million lottery winner, that kid actor that just made 20 million o his last movie, that internet stock that shot through the roof, you could have made millions if you had just gotten in early, and that's exactly what I wanted to do: get in. I didn't want to be an innovator any more, i just wanted to make the quick and easy buck, i just wanted in. The Notorious BIG said it best: "Either you're slingin' crack-rock, or you've got a wicked jump-shot." Nobody wants to work for it anymore. There's no honor in taking that after school job at Mickey Dee's, honor's in the dollar, kid. So I went the white boy way of slinging crack-rock: I became a stock broker.

 

Seth Davis: Leí un artículo hace poco que decía que Microsoft emplea a más secretarias millonarias que cualquier otra empresa en el mundo. Ellas aceptaron acciones de la empresa como pago por sus bonificaciones navideñas. Fue una buena estrategia. Recuerdo esta imagen: uno de los jardineros junto a su Ferrari. Me dejó perplejo. Ves cosas así y planta una semilla en tí; te hace pensar que es posible, incluso fácil. Y luego enciendes la televisión y hay todavía más. El ganador de la lotería de $ 87 millones, el niño actor que acaba de hacer $ 20 millones con su última película, las acciones de Internet que se dispararon al techo. Podrías haber hecho millones si hubieras entrado temprano. Y eso es exactamente lo que yo quería hacer: entrar. Yo no quería ser un innovador, sólo quería hacer dinero rápido y fácil. Sólo quería entrar. The Notorious BIG lo dijo mejor: "en el vecindario o vendes drogas o tienes habilidad saltando”. Nadie quiere trabajar más. No hay honor en trabajar después de clases en Mickey Dee's. El honor está en el dolar muchacho. Así que me fui por la versión del hombre blanco de vender drogas: me convertí en un corredor de bolsa.

La película Boiler Room (Ben Younger, 2009) nos introduce en el mundo de Seth Davis, interpretado por Giovanni Ribisi. En la película, Seth es un muchacho que regenta un casino en su apartamento al que van en su mayoría estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores (Yuppies - young urban professionals). Si bien los ingresos de este negocio le permite vivir cómodamente, existe un inconveniente: lo que él hace es ilegal, y su padre, un juez le recrimina este hecho. A partir de lo que se observa en la película, la relación con su padre siempre ha sido difícil y Seth siente que su padre está decepcionado con el estilo de vida y decisiones que él ha tomado. Las circunstancias cambian cuando Seth conoce a un corredor de bolsa (interpretado por Nicky Katt) que le convence de trabajar en la misma firma donde él labora. A pesar de la reticencia inicial, Seth decide ir y realizar el proceso de reclutamiento para trabajar allí.

Después de una magnífica escena, en la que uno de los ejecutivos (Ben Affleck) da un discurso "inspirador", Seth se convence que esta es una magnífica oportunidad para vincularse al mercado laboral y redimirse frente a su estricto padre. En el proceso, Seth se da cuenta que tiene una habilidad natural para vender acciones y la película va mostrando paulatinamente su transformación de un individuo inseguro y temeroso, a una persona con una insolente asertividad. Paralelamente, la película va mostrando el opulento estilo de vida de sus compañeros de trabajo y superiores, todos en sus veintes y con un marcado desdén hacia los clientes a los que ofrecen sus servicios. Su estilo de vida, lleno de casas lujosas y ostentosos autos deportivos, empieza poco a poco a generar cuestionamientos en Seth acerca de la manera como se generan los ingresos en la empresa, ya que ninguna de las otras compañías similares son capaces de pagar comisiones tan altas a sus empleados.

Hasta acá, la película expone varios temas relacionados con las relaciones familiares, el ascenso económico y social, la ambición profesional y el comportamiento del mercado de valores. Sin embargo, un tema que aparece de manera marginal es el relacionado con las 'burbujas especulativas'. Para hablar de este tema, es necesario tocar elementos claves en el desenlace de la película y analizar su vínculo, que si bien es tangencial, puede ser una referencia útil en el desarrollo del concepto y sus aplicaciones.

En primera instancia, Una burbuja especulativa es un fenómeno bursátil que se presenta cuando se negocian bienes en grandes cantidades, a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos. En otras palabras, este fenómeno se da cuando por un producto no se paga el valor de acuerdo a la aplicabilidad o servicio que este pueda prestar, sino pensando en obtener una utilidad con la venta futura de este bien. El proceso de las burbujas es dividido en etapas por

Primera etapa: desplazamiento. Se da cuando hay un bien o servicio que es nuevo (tecnología) o se ve beneficiado por una política que modifica el status quo (cambios en la tasa de interés).

Segunda etapa: Incremento en el precio del producto. Los precios de estos bienes o servicios empiezan a subir de manera gradual.

Tercera Etapa. Crédito fácil. Es un elemento clave, ya que permite financiar la compra de los bienes o servicios. Los principales beneficiarios de este crédito son individuos que no tienen mucho conocimiento del funcionamiento de este mercado.

Cuarta etapa: transacciones por encima de lo normal. Cuando esto sucede, las personas empiezan a comprar el bien o servicio incrementando el precio. Los compradores esperan vender dicho bien en el corto plazo, obteniendo beneficios por ello. En ese sentido, se genera un círculo vicioso de compradores y vendedores que empieza a incrementar vertiginosamente los precios.

Quinta etapa: Euforia. Se considera la etapa más trágica, ya que si bien algunos empiezan a advertir de esta anomalía, la masa de compradores y vendedores esta inmersa en su ambición por obtener beneficios con la compra y venta posterior del producto.

Sexta etapa: Beneficios para los expertos. El sostenimiento de una burbuja está dado por el convencimiento de todos los que realizan transacciones en ese mercado de que los precios continuarán subiendo y proporcionando utilidades. Aquellos con experiencia en la compra y venta del producto, empiezan a notar la imposibilidad de seguir con la tendencia alcista en los precios, por lo que empiezan a vender el producto, obteniendo beneficios o por lo menos salen de este mercado sin tener pérdidas.

Séptima etapa: cambio repentino (el estallido de la burbuja). Las personas empiezan a notar que cada vez son menos los compradores del bien, lo que les hace entrar en pánico ya que han invertido bastante dinero en este producto. En esta etapa todos quieren salirse del mercado vendiendo los productos que poseen, lo que hace que los precios disminuyan dramáticamente.

No en todos los casos se aplican estrictamente estas etapas, pero si conservan un patrón común que las hace comparables entre sí. Lo que si es cierto es que este es un fenómeno que periódicamente se presenta en los mercados con los efectos devastadores en la economía, la política y la sociedad.
If you become an employee of this firm, you will make your first million within three years. Okay? I'm gonna repeat that. You will make a million dollars within three years of your first day of employment at J.T. Marlin. There is no question as to whether or not you'll become a millionaire working here. The only question is how many times over. You think I'm joking? I am not joking. I am a millionaire. It's a weird thing to hear, right? I'll tell ya. It's a weird thing to say. I am a fucking millionaire. I am a fucking millionaire. And guess how old I am. Twenty-seven. You know what that makes me here? A fuckin' senior citizen. This firm is entirely comprised of people your age, not mine. Lucky for me, I'm very fucking good at my job, or I'd be out of one. You guys are the new blood. You're gonna go home with the kessef. You are the future big swinging dicks of this firm.

Si se convierten en empleados de esta compañía, harán su primer millón en tres años. ¿está bien? Voy a repetirlo. Ustedes harán un millón de dólares al tercer año de trabajar en J. T. Marlin. No es cuestión de si se convertirán en millonarios trabajando acá. La única pregunta es cuan millonarios. ¿creen que estoy bromeando? No lo estoy. Soy millonario. ¿Es extraño escucharlo verdad? También es difícil decirlo... Soy un jodido millonario. Soy un jodido millonario. Adivinen mi edad. Veintisiete años.¿saben lo que eso significa en un sitio como este? Soy un jodido adulto mayor. Esta firma esta compuesta por personas de su edad no la mía. Afortunadamente, soy jodidamente bueno en mi trabajo o no estaría aquí. Ustedes son la sangre nueva. Ustedes se van a ir a casa con el billete. Ustedes son los futuros penes ondulantes de esta empresa.

Now, you all look money hungry, and that's good. Anybody tells you money is the root of all evil doesn't fuckin' have any. They say money can't buy happiness? Look at the fuckin' smile on my face. Ear to ear, baby. You want details? Fine. I drive a Ferrari 355 Cabriolet. What's up? I have a ridiculous house in the South Fork. I have every toy you could possibly imagine. And best of all, kids, I am liquid. So, now that you know what's possible. Let me tell you what's required. You are required to work your fucking ass off at this firm. We want winners here, not pikers. A piker walks at the bell. A piker asks how much vacation time you get in the first year. Vacation time? People come and work at this firm for one reason: to become filthy rich. That's it. We're not here to make friends. We're not savin' the fuckin' manatees here, guys. You want vacation time? Go teach third grade, public school. The first three months at the firm are as a trainee. You make $150 a week. After you're done training, you take the Series Seven. You pass that, you become a junior broker and you're opening accounts for your team leader. You open 40 accounts, you start workin' for yourself. Sky's the limit. Word or two about being a trainee. Friends, parents, other brokers, whoever, they're gonna give you shit about it. It's true. $150 a week? Not a lot of money. Pay them no mind. You need to learn this business, and this is the time to do it. Once you pass the test, none of that's gonna matter. Your friends are shit. You tell them you made 25 grand last month, they're not gonna fuckin' believe you. Fuck them! Fuck 'em! Parents don't like the life you lead? 'Fuck you, Mom and Dad.' See how it feels when you're makin' their fuckin' Lexus payments.


Ustedes parecen estar hambrientos de dinero y eso está bien. Cualquiera que les diga que el dinero es la raíz de todos los males es porque no lo tiene. ¿dicen que el dinero no puede comprar la felicidad? Miren mi jodida sonrisa. De oreja a oreja. ¿Quieren detalles? Bien. Manejo un Ferrari 355 Cabriolet. ¿Qué pasa? Tengo una casa en South Fork. Tengo todos los juguetes que podrían imaginarse. Y lo mejor de todo muchachos, tengo liquidez. Bien, ahora que saben lo que es posible, déjenme decirles lo que se requiere. Se requiere que trabajen arduamente para esta firma. Queremos ganadores no haraganes. Un haragán se va a la hora de salida. Un haragán pregunta cuantas vacaciones tienen en el primer año. ¿vacaciones? La gente viene a esta empresa por una razón: ser asquerosamente ricos. Así es. No estamos aquí para hacer amigos. No estamos salvando a los jodidos manatíes. ¿quieren vacaciones? Vayan a enseñar en el tercer grado en una escuela pública. Los primeros tres meses son de entrenamiento. Ganarán $150 a la semana. Después de su entrenamiento toman el Series Seven (N. del T.: exámen para ser corredor de bolsa). Si lo pasan se convierten en corredores junior y abrirán cuentas para su líder de grupo. Si abren 40 cuentas, empiezan a trabajar para ustedes. El cielo es el límite. Una palabra o dos acerca del entrenamiento. Sus amigos, padres, otros corredores o el que sea les van a joder la vida por ser trainees (N. del T.: empleados en etapa de entrenamiento). Es verdad ¿$150 a la semana? No es mucho dinero. No les presten atención. Ustedes necesitan aprender de este negocio y es el momento de hacerlo. Una vez pasen la prueba, nada más importará. Sus amigos valen mierda. Díganles que se ganaron 25 mil el último mes. No les van a creer. ¡Qué se jodan! ¿a sus padres no les gusta el camino que están tomando? ¡Qué se jodan papa y mama! Ya verán lo que se siente cuando ustedes les estén pagando las cuotas del Lexus.

Now, go home and think about it. Think about whether or not this is really for you. If you decide it isn't, listen, it's nothing to be embarrassed about. It's not for everyone. Thanks. But if you really want this, you call me on Monday and we'll talk. Just don't waste my fuckin' time.

Ahora váyanse a casa y piénselo. Piensen si esto es realmente para ustedes. Si deciden que no, escuchen, no es nada de que avergonzarse. No es para cualquiera. Gracias. Pero si realmente quieren esto, llámenme el lunes y hablamos. Solamente no me quiten mi jodido tiempo.

El título de la película es un juego de palabras que tiene dos significados: el tradicional, que hace referencia a un cuarto o espacio en un edificio dedicado a alojar el equipo mecánico y eléctrico. Históricamente, el 'boiler room' hacía referencia al cuarto donde las máquinas de vapor eran alojadas, y por supuesto, su funcionamiento generaba bastante vapor. Este es un significado indirecto, toda vez que en la película si algo salía mal para la empresa, esta era capaz de 'evaporarse' y alojarse en otro edificio para realizar sus actividades. El otro significado, es más directo y se relaciona más con el tema de las burbujas especulativas: se refiere a un cuarto donde vendedores usando tácticas deshonestas, cometen fraude accionario. El término implica tácticas de presión al cliente y conlleva una connotación negativa.

En la película, Seth Davis (Giovanni Ribisi) aprende la manera como los empleados y directivos de la compañía obtienen sus exageradas ganancias: J. T. Marlin crea burbujas especulativas artificiales que inflan los precios de las acciones de empresas en la que posteriormente Seth comprueba que, o no existen o están quebradas. En este caso, estas 'mini' burbujas siguen las etapas propuestas por Minsky, con la diferencia de que los empleados de J. T. Marlin tienen información privilegiada que les permite saber que empresas son susceptibles de usar como 'carnada' y que personas pueden ser potenciales víctimas del engaño.

La diferencia de las burbujas que plantea la película con respecto a las que han ocurrido a lo largo de la historia, es que mientras en el filme las burbujas son creadas y manipuladas por los directivos de la compañía para obtener cuantiosos beneficios, las que se han presentado a lo largo de la historia no tienen un elemento común que explique su origen y por tanto se hace casi imposible su predicción. Las burbujas especulativas se han dado con diferentes bienes y en diferentes contextos, aunque una constante es el ser un fenómeno inherente al sistema capitalista.

El primer caso documentado de una burbuja especulativa se dio en holanda en el siglo XVII y se caracterizó por el vertiginoso aumento en el precio de los tulipanes. La burbuja, conocida como tulipomanía fue creciendo hasta el punto en el que por un bulbo de tulipán las personas estaban dispuestas a intercambiar sus propiedades de trigo, rebaños, ganado, ropa queso y mantequilla entre otras (ver gráfica).



El precio se fue incrementando vertiginosamente y la burbuja se formó cuando las personas adquirieron un bien, no por su valor intrínseco o utilidad, sino con la esperanza de obtener un beneficio futuro cuando ese bien sea revendido. Las burbujas explotan cuando las personas empiezan a cuestionar si el valor que están pagando por el bien es justificado o simplemente el criterio de compra es el de la espera de una ganancia futura cuando el bien sea revendido. En el caso holandés muchas personas se hicieron ricas de la noche a la mañana comprando y vendiendo tulipanes, sin embargo, cuando la burbuja explotó la economía del país se vio profundamente afectada y obligó a cambios en la legislación de esta nación, con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues la lección había quedado aprendida. Aparentemente...

Más adelante, otro hecho de historia económica en los que las burbujas especulativas jugaron un papel relevante fue el de la Gran Depresión. Por supuesto, este no fue el único factor, sin embargo, fue un elemento clave en el desarrollo de este fenómeno. El comportamiento del mercado accionario en los EE. UU. mantenía los precios elevados de manera irreal y la explosión de la burbuja del mercado bursátil generó pánico en otros mercados, en la industria y en las familias. Las políticas gubernamentales fueron inexistentes o equivocadas y el mundo sufrió el peor desastre económico de su historia en el que no medió un conflicto militar, un desastre natural o una epidemia mortal. Posterior a la Segunda Guerra Mundial se reunieron las principales potencias para tomar medidas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues la lección había quedado aprendida. ¿o no?

Para comprobar que las burbujas se dan en cualquier mercado y con cualquier bien, el mercado de los comics es una buena referencia. De 1987 a 1993 el precio de los comics antiguos, aquellos publicados 30 o 40 años atrás, alcanzaron precios exhorbitantes. En consecuencia, los coleccionistas empezaron a comprar las ediciones recientes de los comics con la esperanza de que en unos años estos fueran muy valiosos. Por supuesto, las editoriales empezaron a imprimir más números y a incrementar significativamente sus ventas. Al final sucedió lo que tenía que suceder: la burbuja explotó y casi lleva a la quiebra a Marvel Comics y a DC Comics. En este caso, los coleccionistas no pensaron que la razón por la cual los comics antiguos eran tan valiosos era debido a su escasez. Prueba de ello es que recientemente se vendió en una subasta el primer número de Batman en un millón de dólares y el de Superman en un millon y medio. Es improbable que los comics editados en los noventa valgan tanto como los de los cuarenta y cincuenta, ya que los coleccionistas adquirieron decenas de miles de estos números, mientras que los comics editados en los cuarenta y cincuenta fueron adquiridos simplemente como un entretenimiento para adolescentes. Lo sucedido con el mercado de los comics fue un fenómeno que los medios de comunicación difundieron ampliamente, con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues aparentemente la lección había quedado aprendida. ¿o no?

Otra burbuja clave de los últimos años es la de las 'puntocom'. A finales de los noventa, el precio de las acciones de las empresas de internet alcanzó unos valores absurdos, teniendo en cuenta que no era clara la manera como las páginas podrían obtener ingresos monetarios y por ende utilidades. El caso es que muchas personas, jóvenes particularmente, se hicieron millonarios de la noche a la mañana y todos querían subirse a esta nueva manera de hacerse rico. La portada de Time en 1997 sobre este tema era bastante diciente, "Getrich.com", describiendo este fenómeno pero sin prever la brutal caída en los precios que significó $5 trillones de dólares en pérdidas del valor de mercado de empresas con contenido tecnológico. De las empresas que lograron sobrevivir y son actualmente exitosas, se destacan amazon.com, ebay.com y yahoo.com. Las que surgieron posteriormente adaptaron un modelo de negocios mas centrado en los ingresos que pudieran obtener con la operación de la página que en los beneficios que pudieran obtener con el incremento en el valor de las acciones. Esta burbuja especulativa con un matiz tecnológico dejó varias lecciones y nuevamente se tomó como una referencia del peligro que representa la irracionalidad especulativa. Por supuesto, se propusieron medidas con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues aparentemente la lección había quedado aprendida. ¿o no?

Por último, el más reciente ejemplo de burbuja especulativa está relacionado con lo que se ha conocido como la Burbuja Inmobiliaria Global debido a su origen en el mercado de la finca raíz. A principios del año 2000 las tasas de interés de los bancos comerciales en EE. UU. permitieron el fácil acceso a créditos hipotecarios elevando el valor de las casas. Nuevamente el patrón se repite. Los inversionistas no adquieren las casas porque las requieran, sino porque piensan sacar una rentabilidad futura cuando las revendan. En ese sentido, están dispuesto a pagar un precio cada vez más alto con la esperanza de obtener una ganancia mayor cuando vendan la casa. En el 2005 los precios de las casas cayeron de manera abrupta haciendo explotar la burbuja y siendo un factor importante en la recesión económica actual.

Como se puede observar, el asunto con las burbujas especulativas es que este fenómeno se ha dado a lo largo de la historia y en varios países sin que se perciban elementos comunes. Aunque se han formulado varias hipótesis para tratar de explicarlo, el caso es que su impredictibilidad hace que periodicamente se vayan formando burbujas en productos que no tienen nada en común más allá de ser transados en un mercado. Tal vez, el único elemento común en estas burbujas es que entre más tiempo se demore una burbuja en estallar, las consecuencias serán cada vez peores.

Actualmente, se están planteando cambios en la regulación de las empresas bancarias y bursátiles que otorgan créditos, así como diferentes estudios acerca de las causas de las burbujas para poderlas revertir antes de que sea tarde. Obviamente, estas medidas tienen como objetivo el que esta situación no se vuelva a repetir, pues parece que ahora si la lección ha quedado aprendida. ¿o no?

Artículo sacado de:

ATARAXIASOCIAL.BLOGSPOT.COM

http://ataraxiasocial.blogspot.com.es/2010/03/boiler-room-y-las-burbujas.html )

Boiler Room ,una película que muestra como operaban algunos en Wall street.

Describe cómo funciona un chiringuito financiero ; cómo consiguen contratar y formar a los vendedores, cómo consiguen convencer a los clientes de que les den el dinero, cómo estafan a los clientes, etc.
El único interés de la película es conocer el funcionamiento de estos chiringuitos. Destacan 3 aspectos en la película:
  • La manipulación psicológica que realizan los vendedores del chiringuito sobre los potenciales clientes. Fuerzan al cliente a que tome su decisión en base a sus emociones, no a los conocimientos, la razón o la lógica.
  • En el chiringuito no quieren empleados con conocimientos previos del mercado financiero. La manipulación psicológica de los dueños del chiringuito sobre sus empleados también es fundamental, y cuanto menos sepan lo que están haciendo mejor. De hecho un empleado con un profundo conocimiento del mercado sería muy peligroso porque podría delatar a la empresa.
  • El dueño de la empresa alecciona a sus empleados para que adquieran elevadas deudas que pagarán con los beneficios futuros que van a obtener. Es una forma de que aumente su dependencia del trabajo y con ella su motivación para convencer a los clientes.

Boiler Room (película)


Después de los dos últimos artículos sobre chiringuitos financieros, me gustaría recomendaros una película bastante interesante sobre los chiringuitos financieros. Esta película es El informador (Boiler Room), en el que un joven recibe una oferta para trabajar como agente de bolsa en un chiringuito financiero. En esta película trabajan actores conocidos como Vin Diesel o Ben Affleck. En la película podemos ver la forma de actuar de estas empresas, desde la forma de reclutar a los vendedores a las artimañas que utilizan para endosar chicharros sin valor a sus clientes. El chiringuito en cuestión se llama JT Marlin (una amalgama entre JP Morgan y Merrill Lynch), para sonar como una empresa importante a oídos de inversores inexpertos. Vamos a ver una selección de extractos de la película (están todos ellos en inglés).

http://www.youtube.com/watch?v=zvICN8DNMpY&feature=player_embedded

El perfil de los trabajadores en este tipo de empresas es de una persona joven, con o sin estudios universitarios, y con ganas de ganar mucho dinero. Para este trabajo priman las dotes de convicción y capacidades de venta antes que los conocimientos de finanzas. Buscan gente tipo vendedor de coches antes que expertos en finanzas. De hecho, prefieren que las personas que contratan no sepan a ciencia cierta el tipo de artículos financieros que venden, lo único que importa es vender a toda costa.
Aquí os dejo una traducción de la conversación de Jim Young (Ben Affleck) en el primer vídeo sacada del Blog Salmon:

Jim Young: De acuerdo, antes de empezar, tengo una pregunta, ¿hay alguien aquí que se haya sacado la licencia de broker?

Joven: (levanta su mano) Yo la tengo.

Jim: Estupendo para ti. También te puedes ir.

Joven: ¿Qué? ¿Por qué?

Jim: Nosotros no fichamos brokers, nosotros los formamos. Eso es todo Skippy, recoge tu mierda y vete. De acuerdo, éste es el trato, no estoy aquí para haceros perder el tiempo. Venga, ciertamente deseo que vosotros no me lo hagáis perder a mí, por tanto voy a hacer que esto sea breve. Después de convertiros en empleados de esta empresa, ganaréis vuestro primer millón en tres años. Bien, lo repetiré, vosotros conseguiréis un millón de de dólares, dentro de los tres primeros años como empleados de JT Marlin. No hay ninguna duda acerca de si lograreis ser millonarios trabajando aquí. La única interrogante es cuantos millones ganareis. Pensareis que bromeo….no estoy bromeando. Yo soy millonario. Es raro escucharlo, ¿verdad? Dejadme que os lo repita, y es que suena extraño el decirlo: Soy un jodido millonario. Y adivinad que edad tengo…27, ¿sabéis lo que soy aquí? un jodido senior. Esta empresa esta formada completamente por gente de vuestra edad, no de la mía. Soy afortunado, debo ser jodidamente bueno en mi trabajo o no estaría aquí. Tíos, sois la nueva savia. Sois los futuros pichabravas de esta firma. Ahora parecéis ávidos de pasta y eso es bueno. Cualquiera que os diga que el dinero es la raíz de todos los males es que no tiene un clavel. Ellos dicen que el dinero no puede comprar la felicidad. ¡Mirad mi jodida sonrisa en mi cara! ¡De oreja a oreja tíos! Querréis detalles, bien. Conduzco un
Ferrari 355 Cabriolet. ¿Qué pasa? Tengo una ridícula casa en South Fork. Tengo cualquier cachivache que os podáis imaginar. Y lo mejor de todo, nado en pasta. Así que ahora sabéis que esto es posible, dejadme que os diga que se necesita para lograrlo. Que os rompáis el culo trabajando para la empresa. Queremos ganadores, no cobardes. Un cobarde camina como una campana. Un cobarde pregunta cuantas vacaciones tendrá el primer año. ¿Vacaciones? Aquí se viene a trabajar por una razón, para llegar a ser asquerosamente rico, así es. No se viene a hacer amigos, aquí no se viene a salvar a los manatíes, tíos. Si queréis vacaciones, sed profesores de Tercer Ciclo en la Escuela Pública.

De acuerdo, los tres primeros meses en la firma son de prácticas, ganando 150 dólares a la semana. Después de las prácticas tendréis el examen para conseguir la licencia, lo aprobáis y os convertís en un bróker junior que abrirá cuentas para su jefe de equipo. Cuando logreéis abrir 40 cuentas os dejaremos empezar a trabajar para vosotros mismos, y entonces el cielo es el límite. Unas palabras acerca del periodo de prácticas, vuestros amigos, padres, otros brokers, os dirán que es una mierda, iy, ciertamente, 1500 dólares a la semana no son gran cosa. La pasta no es importante. Lo que vosotros necesitáis es aprender y ese es el momento para hacerlo.

Una vez que consigáis la licencia, nada de esto importará. Vuestros amigos serán una mierda. Les contaréis que habéis conseguido 25 de los grandes en la última semana y los jodidos no serán capaces de creeros. ¡Qué se jodan! ¡Qué se jodan! A vuestros padres no les gustará la vida que habéis elegido. Que se jodan papa y mama. Veréis lo que se siente al pagar las jodidas letras de vuestros Lexus. Ahora id a casa y pensad en ello. Pensad si estos es realmente para vosotros. Si decidís que no, escuchad, que no os de vergüenza. Esto no es para cualquiera.
Pero si realmente queréis esto llamadme el lunes y hablaremos. Eso sí, no me hagáis perder mi jodido tiempo…...De acuerdo, eso es todo.
Los tres videos siguientes son ejemplos de la forma que tienen de vender este tipo de compañías. En el primero de ellos, Jim (Ben Affleck) instruye a los nuevos vendedores, dejándoles claro que pueden usar todos los medios necesarios, pero que tienen que vender sin parar. En los dos siguientes podemos ver la forma en la que dos trabajadores de JT Marlin venden acciones de una compañía que supuestamente está a punto de despegar. Creo que ninguno de los tres vídeos tiene desperdicio.




Como podemos ver en los videos anteriores, la forma de actuar de los vendedores en la película se caracteriza por su agresividad y la mentira, exactamente como en la vida real. Prometen grandes rentabilidades, oportunidades inigualables, que han de ser tomadas ahora o nunca. Todo vale con tal de conectar con el cliente y vender.

Después de leer la segunda parte del genial artículo de los compañeros de Fresh Family Office sobre El Zodiaco de los Inversores, creo que se puede enlazar este artículo con ella. En ella habla sobre los tipos de inversores que hay. Creo que las principales víctimas de los chiringuitos financieros serían los inversores del tipo 3-C, los llamados inversores “víctima”.

Os recomiendo leer el artículo entero, pero en resumen, este tipo de inversores se caracteriza por ser personas inteligentes, que quieren invertir, sin una estrategia de inversión definida y que creen en la existencia de una “fórmula mágica” para ganar un montón de dinero en poco tiempo y sin riesgo. Gracias a ello, este tipo de inversores son una presa fácil para los chiringuitos financieros, lo que hace que les saquen el máximo rendimiento posible.


Otra escena pero en español