martes, 21 de febrero de 2012

Boiler Room y las 'burbujas especulativas'


Boiler Room (Ben Younger, 2000)

Seth Davis: I read this article a while back, that said that Microsoft employs more millionaire secretary's that any other company in the world. They took stock options over Christmas bonuses. It was a good move. I remember there was this picture, of one of the groundskeepers next to his Ferrari. Blew my mind. you see shit like that, and it just plants seeds, makes you think its possible, even easy. And then you turn on the TV, and there's just more of it. The $87 Million lottery winner, that kid actor that just made 20 million o his last movie, that internet stock that shot through the roof, you could have made millions if you had just gotten in early, and that's exactly what I wanted to do: get in. I didn't want to be an innovator any more, i just wanted to make the quick and easy buck, i just wanted in. The Notorious BIG said it best: "Either you're slingin' crack-rock, or you've got a wicked jump-shot." Nobody wants to work for it anymore. There's no honor in taking that after school job at Mickey Dee's, honor's in the dollar, kid. So I went the white boy way of slinging crack-rock: I became a stock broker.

 

Seth Davis: Leí un artículo hace poco que decía que Microsoft emplea a más secretarias millonarias que cualquier otra empresa en el mundo. Ellas aceptaron acciones de la empresa como pago por sus bonificaciones navideñas. Fue una buena estrategia. Recuerdo esta imagen: uno de los jardineros junto a su Ferrari. Me dejó perplejo. Ves cosas así y planta una semilla en tí; te hace pensar que es posible, incluso fácil. Y luego enciendes la televisión y hay todavía más. El ganador de la lotería de $ 87 millones, el niño actor que acaba de hacer $ 20 millones con su última película, las acciones de Internet que se dispararon al techo. Podrías haber hecho millones si hubieras entrado temprano. Y eso es exactamente lo que yo quería hacer: entrar. Yo no quería ser un innovador, sólo quería hacer dinero rápido y fácil. Sólo quería entrar. The Notorious BIG lo dijo mejor: "en el vecindario o vendes drogas o tienes habilidad saltando”. Nadie quiere trabajar más. No hay honor en trabajar después de clases en Mickey Dee's. El honor está en el dolar muchacho. Así que me fui por la versión del hombre blanco de vender drogas: me convertí en un corredor de bolsa.

La película Boiler Room (Ben Younger, 2009) nos introduce en el mundo de Seth Davis, interpretado por Giovanni Ribisi. En la película, Seth es un muchacho que regenta un casino en su apartamento al que van en su mayoría estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores (Yuppies - young urban professionals). Si bien los ingresos de este negocio le permite vivir cómodamente, existe un inconveniente: lo que él hace es ilegal, y su padre, un juez le recrimina este hecho. A partir de lo que se observa en la película, la relación con su padre siempre ha sido difícil y Seth siente que su padre está decepcionado con el estilo de vida y decisiones que él ha tomado. Las circunstancias cambian cuando Seth conoce a un corredor de bolsa (interpretado por Nicky Katt) que le convence de trabajar en la misma firma donde él labora. A pesar de la reticencia inicial, Seth decide ir y realizar el proceso de reclutamiento para trabajar allí.

Después de una magnífica escena, en la que uno de los ejecutivos (Ben Affleck) da un discurso "inspirador", Seth se convence que esta es una magnífica oportunidad para vincularse al mercado laboral y redimirse frente a su estricto padre. En el proceso, Seth se da cuenta que tiene una habilidad natural para vender acciones y la película va mostrando paulatinamente su transformación de un individuo inseguro y temeroso, a una persona con una insolente asertividad. Paralelamente, la película va mostrando el opulento estilo de vida de sus compañeros de trabajo y superiores, todos en sus veintes y con un marcado desdén hacia los clientes a los que ofrecen sus servicios. Su estilo de vida, lleno de casas lujosas y ostentosos autos deportivos, empieza poco a poco a generar cuestionamientos en Seth acerca de la manera como se generan los ingresos en la empresa, ya que ninguna de las otras compañías similares son capaces de pagar comisiones tan altas a sus empleados.

Hasta acá, la película expone varios temas relacionados con las relaciones familiares, el ascenso económico y social, la ambición profesional y el comportamiento del mercado de valores. Sin embargo, un tema que aparece de manera marginal es el relacionado con las 'burbujas especulativas'. Para hablar de este tema, es necesario tocar elementos claves en el desenlace de la película y analizar su vínculo, que si bien es tangencial, puede ser una referencia útil en el desarrollo del concepto y sus aplicaciones.

En primera instancia, Una burbuja especulativa es un fenómeno bursátil que se presenta cuando se negocian bienes en grandes cantidades, a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos. En otras palabras, este fenómeno se da cuando por un producto no se paga el valor de acuerdo a la aplicabilidad o servicio que este pueda prestar, sino pensando en obtener una utilidad con la venta futura de este bien. El proceso de las burbujas es dividido en etapas por

Primera etapa: desplazamiento. Se da cuando hay un bien o servicio que es nuevo (tecnología) o se ve beneficiado por una política que modifica el status quo (cambios en la tasa de interés).

Segunda etapa: Incremento en el precio del producto. Los precios de estos bienes o servicios empiezan a subir de manera gradual.

Tercera Etapa. Crédito fácil. Es un elemento clave, ya que permite financiar la compra de los bienes o servicios. Los principales beneficiarios de este crédito son individuos que no tienen mucho conocimiento del funcionamiento de este mercado.

Cuarta etapa: transacciones por encima de lo normal. Cuando esto sucede, las personas empiezan a comprar el bien o servicio incrementando el precio. Los compradores esperan vender dicho bien en el corto plazo, obteniendo beneficios por ello. En ese sentido, se genera un círculo vicioso de compradores y vendedores que empieza a incrementar vertiginosamente los precios.

Quinta etapa: Euforia. Se considera la etapa más trágica, ya que si bien algunos empiezan a advertir de esta anomalía, la masa de compradores y vendedores esta inmersa en su ambición por obtener beneficios con la compra y venta posterior del producto.

Sexta etapa: Beneficios para los expertos. El sostenimiento de una burbuja está dado por el convencimiento de todos los que realizan transacciones en ese mercado de que los precios continuarán subiendo y proporcionando utilidades. Aquellos con experiencia en la compra y venta del producto, empiezan a notar la imposibilidad de seguir con la tendencia alcista en los precios, por lo que empiezan a vender el producto, obteniendo beneficios o por lo menos salen de este mercado sin tener pérdidas.

Séptima etapa: cambio repentino (el estallido de la burbuja). Las personas empiezan a notar que cada vez son menos los compradores del bien, lo que les hace entrar en pánico ya que han invertido bastante dinero en este producto. En esta etapa todos quieren salirse del mercado vendiendo los productos que poseen, lo que hace que los precios disminuyan dramáticamente.

No en todos los casos se aplican estrictamente estas etapas, pero si conservan un patrón común que las hace comparables entre sí. Lo que si es cierto es que este es un fenómeno que periódicamente se presenta en los mercados con los efectos devastadores en la economía, la política y la sociedad.
If you become an employee of this firm, you will make your first million within three years. Okay? I'm gonna repeat that. You will make a million dollars within three years of your first day of employment at J.T. Marlin. There is no question as to whether or not you'll become a millionaire working here. The only question is how many times over. You think I'm joking? I am not joking. I am a millionaire. It's a weird thing to hear, right? I'll tell ya. It's a weird thing to say. I am a fucking millionaire. I am a fucking millionaire. And guess how old I am. Twenty-seven. You know what that makes me here? A fuckin' senior citizen. This firm is entirely comprised of people your age, not mine. Lucky for me, I'm very fucking good at my job, or I'd be out of one. You guys are the new blood. You're gonna go home with the kessef. You are the future big swinging dicks of this firm.

Si se convierten en empleados de esta compañía, harán su primer millón en tres años. ¿está bien? Voy a repetirlo. Ustedes harán un millón de dólares al tercer año de trabajar en J. T. Marlin. No es cuestión de si se convertirán en millonarios trabajando acá. La única pregunta es cuan millonarios. ¿creen que estoy bromeando? No lo estoy. Soy millonario. ¿Es extraño escucharlo verdad? También es difícil decirlo... Soy un jodido millonario. Soy un jodido millonario. Adivinen mi edad. Veintisiete años.¿saben lo que eso significa en un sitio como este? Soy un jodido adulto mayor. Esta firma esta compuesta por personas de su edad no la mía. Afortunadamente, soy jodidamente bueno en mi trabajo o no estaría aquí. Ustedes son la sangre nueva. Ustedes se van a ir a casa con el billete. Ustedes son los futuros penes ondulantes de esta empresa.

Now, you all look money hungry, and that's good. Anybody tells you money is the root of all evil doesn't fuckin' have any. They say money can't buy happiness? Look at the fuckin' smile on my face. Ear to ear, baby. You want details? Fine. I drive a Ferrari 355 Cabriolet. What's up? I have a ridiculous house in the South Fork. I have every toy you could possibly imagine. And best of all, kids, I am liquid. So, now that you know what's possible. Let me tell you what's required. You are required to work your fucking ass off at this firm. We want winners here, not pikers. A piker walks at the bell. A piker asks how much vacation time you get in the first year. Vacation time? People come and work at this firm for one reason: to become filthy rich. That's it. We're not here to make friends. We're not savin' the fuckin' manatees here, guys. You want vacation time? Go teach third grade, public school. The first three months at the firm are as a trainee. You make $150 a week. After you're done training, you take the Series Seven. You pass that, you become a junior broker and you're opening accounts for your team leader. You open 40 accounts, you start workin' for yourself. Sky's the limit. Word or two about being a trainee. Friends, parents, other brokers, whoever, they're gonna give you shit about it. It's true. $150 a week? Not a lot of money. Pay them no mind. You need to learn this business, and this is the time to do it. Once you pass the test, none of that's gonna matter. Your friends are shit. You tell them you made 25 grand last month, they're not gonna fuckin' believe you. Fuck them! Fuck 'em! Parents don't like the life you lead? 'Fuck you, Mom and Dad.' See how it feels when you're makin' their fuckin' Lexus payments.


Ustedes parecen estar hambrientos de dinero y eso está bien. Cualquiera que les diga que el dinero es la raíz de todos los males es porque no lo tiene. ¿dicen que el dinero no puede comprar la felicidad? Miren mi jodida sonrisa. De oreja a oreja. ¿Quieren detalles? Bien. Manejo un Ferrari 355 Cabriolet. ¿Qué pasa? Tengo una casa en South Fork. Tengo todos los juguetes que podrían imaginarse. Y lo mejor de todo muchachos, tengo liquidez. Bien, ahora que saben lo que es posible, déjenme decirles lo que se requiere. Se requiere que trabajen arduamente para esta firma. Queremos ganadores no haraganes. Un haragán se va a la hora de salida. Un haragán pregunta cuantas vacaciones tienen en el primer año. ¿vacaciones? La gente viene a esta empresa por una razón: ser asquerosamente ricos. Así es. No estamos aquí para hacer amigos. No estamos salvando a los jodidos manatíes. ¿quieren vacaciones? Vayan a enseñar en el tercer grado en una escuela pública. Los primeros tres meses son de entrenamiento. Ganarán $150 a la semana. Después de su entrenamiento toman el Series Seven (N. del T.: exámen para ser corredor de bolsa). Si lo pasan se convierten en corredores junior y abrirán cuentas para su líder de grupo. Si abren 40 cuentas, empiezan a trabajar para ustedes. El cielo es el límite. Una palabra o dos acerca del entrenamiento. Sus amigos, padres, otros corredores o el que sea les van a joder la vida por ser trainees (N. del T.: empleados en etapa de entrenamiento). Es verdad ¿$150 a la semana? No es mucho dinero. No les presten atención. Ustedes necesitan aprender de este negocio y es el momento de hacerlo. Una vez pasen la prueba, nada más importará. Sus amigos valen mierda. Díganles que se ganaron 25 mil el último mes. No les van a creer. ¡Qué se jodan! ¿a sus padres no les gusta el camino que están tomando? ¡Qué se jodan papa y mama! Ya verán lo que se siente cuando ustedes les estén pagando las cuotas del Lexus.

Now, go home and think about it. Think about whether or not this is really for you. If you decide it isn't, listen, it's nothing to be embarrassed about. It's not for everyone. Thanks. But if you really want this, you call me on Monday and we'll talk. Just don't waste my fuckin' time.

Ahora váyanse a casa y piénselo. Piensen si esto es realmente para ustedes. Si deciden que no, escuchen, no es nada de que avergonzarse. No es para cualquiera. Gracias. Pero si realmente quieren esto, llámenme el lunes y hablamos. Solamente no me quiten mi jodido tiempo.

El título de la película es un juego de palabras que tiene dos significados: el tradicional, que hace referencia a un cuarto o espacio en un edificio dedicado a alojar el equipo mecánico y eléctrico. Históricamente, el 'boiler room' hacía referencia al cuarto donde las máquinas de vapor eran alojadas, y por supuesto, su funcionamiento generaba bastante vapor. Este es un significado indirecto, toda vez que en la película si algo salía mal para la empresa, esta era capaz de 'evaporarse' y alojarse en otro edificio para realizar sus actividades. El otro significado, es más directo y se relaciona más con el tema de las burbujas especulativas: se refiere a un cuarto donde vendedores usando tácticas deshonestas, cometen fraude accionario. El término implica tácticas de presión al cliente y conlleva una connotación negativa.

En la película, Seth Davis (Giovanni Ribisi) aprende la manera como los empleados y directivos de la compañía obtienen sus exageradas ganancias: J. T. Marlin crea burbujas especulativas artificiales que inflan los precios de las acciones de empresas en la que posteriormente Seth comprueba que, o no existen o están quebradas. En este caso, estas 'mini' burbujas siguen las etapas propuestas por Minsky, con la diferencia de que los empleados de J. T. Marlin tienen información privilegiada que les permite saber que empresas son susceptibles de usar como 'carnada' y que personas pueden ser potenciales víctimas del engaño.

La diferencia de las burbujas que plantea la película con respecto a las que han ocurrido a lo largo de la historia, es que mientras en el filme las burbujas son creadas y manipuladas por los directivos de la compañía para obtener cuantiosos beneficios, las que se han presentado a lo largo de la historia no tienen un elemento común que explique su origen y por tanto se hace casi imposible su predicción. Las burbujas especulativas se han dado con diferentes bienes y en diferentes contextos, aunque una constante es el ser un fenómeno inherente al sistema capitalista.

El primer caso documentado de una burbuja especulativa se dio en holanda en el siglo XVII y se caracterizó por el vertiginoso aumento en el precio de los tulipanes. La burbuja, conocida como tulipomanía fue creciendo hasta el punto en el que por un bulbo de tulipán las personas estaban dispuestas a intercambiar sus propiedades de trigo, rebaños, ganado, ropa queso y mantequilla entre otras (ver gráfica).



El precio se fue incrementando vertiginosamente y la burbuja se formó cuando las personas adquirieron un bien, no por su valor intrínseco o utilidad, sino con la esperanza de obtener un beneficio futuro cuando ese bien sea revendido. Las burbujas explotan cuando las personas empiezan a cuestionar si el valor que están pagando por el bien es justificado o simplemente el criterio de compra es el de la espera de una ganancia futura cuando el bien sea revendido. En el caso holandés muchas personas se hicieron ricas de la noche a la mañana comprando y vendiendo tulipanes, sin embargo, cuando la burbuja explotó la economía del país se vio profundamente afectada y obligó a cambios en la legislación de esta nación, con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues la lección había quedado aprendida. Aparentemente...

Más adelante, otro hecho de historia económica en los que las burbujas especulativas jugaron un papel relevante fue el de la Gran Depresión. Por supuesto, este no fue el único factor, sin embargo, fue un elemento clave en el desarrollo de este fenómeno. El comportamiento del mercado accionario en los EE. UU. mantenía los precios elevados de manera irreal y la explosión de la burbuja del mercado bursátil generó pánico en otros mercados, en la industria y en las familias. Las políticas gubernamentales fueron inexistentes o equivocadas y el mundo sufrió el peor desastre económico de su historia en el que no medió un conflicto militar, un desastre natural o una epidemia mortal. Posterior a la Segunda Guerra Mundial se reunieron las principales potencias para tomar medidas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues la lección había quedado aprendida. ¿o no?

Para comprobar que las burbujas se dan en cualquier mercado y con cualquier bien, el mercado de los comics es una buena referencia. De 1987 a 1993 el precio de los comics antiguos, aquellos publicados 30 o 40 años atrás, alcanzaron precios exhorbitantes. En consecuencia, los coleccionistas empezaron a comprar las ediciones recientes de los comics con la esperanza de que en unos años estos fueran muy valiosos. Por supuesto, las editoriales empezaron a imprimir más números y a incrementar significativamente sus ventas. Al final sucedió lo que tenía que suceder: la burbuja explotó y casi lleva a la quiebra a Marvel Comics y a DC Comics. En este caso, los coleccionistas no pensaron que la razón por la cual los comics antiguos eran tan valiosos era debido a su escasez. Prueba de ello es que recientemente se vendió en una subasta el primer número de Batman en un millón de dólares y el de Superman en un millon y medio. Es improbable que los comics editados en los noventa valgan tanto como los de los cuarenta y cincuenta, ya que los coleccionistas adquirieron decenas de miles de estos números, mientras que los comics editados en los cuarenta y cincuenta fueron adquiridos simplemente como un entretenimiento para adolescentes. Lo sucedido con el mercado de los comics fue un fenómeno que los medios de comunicación difundieron ampliamente, con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues aparentemente la lección había quedado aprendida. ¿o no?

Otra burbuja clave de los últimos años es la de las 'puntocom'. A finales de los noventa, el precio de las acciones de las empresas de internet alcanzó unos valores absurdos, teniendo en cuenta que no era clara la manera como las páginas podrían obtener ingresos monetarios y por ende utilidades. El caso es que muchas personas, jóvenes particularmente, se hicieron millonarios de la noche a la mañana y todos querían subirse a esta nueva manera de hacerse rico. La portada de Time en 1997 sobre este tema era bastante diciente, "Getrich.com", describiendo este fenómeno pero sin prever la brutal caída en los precios que significó $5 trillones de dólares en pérdidas del valor de mercado de empresas con contenido tecnológico. De las empresas que lograron sobrevivir y son actualmente exitosas, se destacan amazon.com, ebay.com y yahoo.com. Las que surgieron posteriormente adaptaron un modelo de negocios mas centrado en los ingresos que pudieran obtener con la operación de la página que en los beneficios que pudieran obtener con el incremento en el valor de las acciones. Esta burbuja especulativa con un matiz tecnológico dejó varias lecciones y nuevamente se tomó como una referencia del peligro que representa la irracionalidad especulativa. Por supuesto, se propusieron medidas con el objetivo de que esta situación no se volviera a repetir pues aparentemente la lección había quedado aprendida. ¿o no?

Por último, el más reciente ejemplo de burbuja especulativa está relacionado con lo que se ha conocido como la Burbuja Inmobiliaria Global debido a su origen en el mercado de la finca raíz. A principios del año 2000 las tasas de interés de los bancos comerciales en EE. UU. permitieron el fácil acceso a créditos hipotecarios elevando el valor de las casas. Nuevamente el patrón se repite. Los inversionistas no adquieren las casas porque las requieran, sino porque piensan sacar una rentabilidad futura cuando las revendan. En ese sentido, están dispuesto a pagar un precio cada vez más alto con la esperanza de obtener una ganancia mayor cuando vendan la casa. En el 2005 los precios de las casas cayeron de manera abrupta haciendo explotar la burbuja y siendo un factor importante en la recesión económica actual.

Como se puede observar, el asunto con las burbujas especulativas es que este fenómeno se ha dado a lo largo de la historia y en varios países sin que se perciban elementos comunes. Aunque se han formulado varias hipótesis para tratar de explicarlo, el caso es que su impredictibilidad hace que periodicamente se vayan formando burbujas en productos que no tienen nada en común más allá de ser transados en un mercado. Tal vez, el único elemento común en estas burbujas es que entre más tiempo se demore una burbuja en estallar, las consecuencias serán cada vez peores.

Actualmente, se están planteando cambios en la regulación de las empresas bancarias y bursátiles que otorgan créditos, así como diferentes estudios acerca de las causas de las burbujas para poderlas revertir antes de que sea tarde. Obviamente, estas medidas tienen como objetivo el que esta situación no se vuelva a repetir, pues parece que ahora si la lección ha quedado aprendida. ¿o no?

Artículo sacado de:

ATARAXIASOCIAL.BLOGSPOT.COM

http://ataraxiasocial.blogspot.com.es/2010/03/boiler-room-y-las-burbujas.html )

2 comentarios:

  1. Héctor, si vas a copiar y pegar artículos de otros blogs, lo mínimo que esperaría es que le des los créditos al verdadero autor del blog (en este caso yo). Este blog originalmente fue publicado en ataraxiasocial.blogspot.com (http://ataraxiasocial.blogspot.com/2010/03/boiler-room-y-las-burbujas.html)

    ResponderEliminar
  2. CABC, te pido disculpas. Ya he puesto la referencia tu artículo. Este blog solo lo hice como ensayo en su momento (para practicar) y ya ves que lo tengo completamente abandonado pues llevo bastante sin poner nada y sin mirarlo, es por eso que he tardado en ver tu comentario.

    ResponderEliminar